Estás viendo: Seminarios prácticos

Seminario practico —

EL KESO DE EVIL QUEEN: DAÑOS DERIVADOS DE LOS PRODUCTOS

Viernes, 23 marzo de 2018 13,33 Hrs.

Seminario practico —

LOS USUARIOS DE FACEBOOK LITIGAN CONTRA FACEBOOK (SEGUNDA PARTE)

Viernes, 09 marzo de 2018 13,33 Hrs.

Seminario practico —

El divorcio de Lady Evil y Mr.Blackwell

Viernes, 09 febrero de 2018 13,33 Hrs.

Seminario practico —

LOS USUARIOS DE FACEBOOK LITIGAN CONTRA FACEBOOK

Viernes, 02 febrero de 2018 13,33 Hrs.

Seminario practico —

RUPTURA DE PROMESA DE MATRIMONIO Y DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Viernes, 12 enero de 2018 13,33 Hrs.

Lugar: Antiguo Decanato de la Facultad de Derecho (planta baja)

Asistencia: LIBRE Y GRATUITA para todos los interesados.

Dirección: Prof. Dr. D. Javier Carrascosa González, catedrático de Derecho internacional privado, Univ. Murcia (con derecho a preguntar sobre cualquier cosa).

Ponente especial: Isabel Lorente Martínez, abogada en ICAMUR, doctora en Derecho (UMU) y profesora asociada de Derecho internacional privado en la Universidad de Murcia. Todos están invitados a participar.

Descargar archivo

Crónica

RUPTURA DE PROMESA DE MATRIMONIO Y DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO. PARTE I Y II.



     El primero y también el segundo seminario del año 2018 han versado sobre la ruptura de promesa de matrimonio y sus implicaciones de Derecho internacional privado. Con una delicada y hermosa presentación realizada con el fondo del maravilloso cuadro Lo sposalizio della Vergine realizado por uno de los mejores pintores del Renacimiento Rafael Sanzio, ubicada y conservada en la Pinacoteca de Brera de Milán, Italia.



     En el seminario se habló de la naturaleza jurídica de la promesa de matrimonio. Primer obstáculo. La promesa de matrimonio es la declaración de la voluntad de contraer matrimonio con persona determinada. Los esponsales constituyen, por su parte, un pacto, acuerdo o contrato por el que se acuerda la celebración de un matrimonio. Ambas instituciones son, hoy día, poco frecuentes en los países europeos, pero son habituales en otros países con culturas no europeas, como los países con un Derecho de raíz islámica. Esta promesa y/o contrato constituyen una "obligación moral" entre los futuros contrayentes, que si se quebranta sin justa causa y se han realizado unos gastos por la expectativa creada de celebración de matrimonio, genera una cierta obligación de indemnizar en ciertos ordenamientos (vid. art. 42 CC español).



     Se discutió en el seminario si esta era una obligación natural, es decir, una obligación que no se puede exigir, pero una vez cumplida no se puede repetir. Finalmente, el sentir unánime de los asistentes fue que la promesa de matrimonio no es una obligación natural. Su estructura es distinta y su finalidad también. El amor no es una deuda de juego que no se puede repetir.



     En relación con la primera cuestión que se preguntaba en el seminario, la competencia judicial internacional, se debe de subrayar que esta no ha sido una cuestión pacífica, ya que antes de cualquier avance en esta cuestión, se ha realizado una calificación de esta figura jurídica. Y en ese momento llegamos al auténtico Cabo de las Tormentas: la batalla de calificaciones, como diría el profesor Carrascosa: ¿es un pájaro? ¿es un avión? ¿es un contrato? ¿es una relación de familia? ¿es una cuestión matrimonial? ¿es un hecho jurídico del que deriva una responsabilidad no contractual? Esta última tesis parece ser la más solvente y ha sido sostenida por numerosos autores y por la Sent. Trib. Sondrio (Italia) 1 febrero 1953, Moser vs. Sironi). La gran especialista OLIVERA BOSKOVIC así lo subraya en su maravilloso libro "La réparation du préjudice en droit international privé", LGDJ, 2003, París, 2003. Imprescindible. Prueba de que una tesis doctoral puede ser una obra maestra.



     Se habló con carácter subsidiario del art. 22 LOPJ, porque para adentrarnos en esta cuestión de la competencia judicial internacional de los jueces españoles, en este caso no se determina por el Reglamento Bruselas I-bis. El demandado tiene su domicilio en Andorra. Por lo tanto, subsidiariamente se aplica el art. 22 quinquies de la LOPJ pues la ruptura de la ?promesa de matrimonio? origina una ?responsabilidad no contractual?, si el hecho dañoso se ha producido en territorio español, y así parece que ha ocurrido, porque la ruptura de esa promesa llega a España procedente de Andorra. Seamos generosos y apliquemos la teoría de la ubicuidad una vez más....



     También se habló del Reglamento Roma II y la promesa de matrimonio. En cuanto a la ley aplicable a esta cuestión, no existe ninguna norma de DIPr. europeo ni español que señale la ?Ley aplicable? a estos supuestos en concreto. Algunos sistemas de DIPr. disponen de una norma específica que designa la Ley aplicable a los esponsales, de modo que se simplifica la respuesta legal (Decreto Corte Apello Torino 23 diciembre 2010, RDIPP, 2011, p. 478 [sentencia siria que procede a la ruptura del compromiso matrimonial "ktab ktab" propio del Derecho sirio]). Calificar esta institución jurídica es de todo menos sencillo. Al tratarse de una cuestión que genera responsabilidad extracontractual es aplicable el Reglamento Roma II relativo a la Ley aplicable a las obligaciones extracontractuales que no excluye esta responsabilidad de su ámbito de aplicación. ¿Qué puntos de conexión son los operativos en este caso? A falta de elección de ley por las partes (art. 14 RR-II), acudimos raudos al art. 4 RR-II. El inciso segundo establece que se aplicará, cuando la persona cuya responsabilidad se alega y la persona perjudicada tengan su residencia habitual en el mismo país en el momento en que se produzca el daño, se aplicará la ley de dicho país. Este punto de conexión no puede operar porque no hay residencia habitual en el mismo país: la señora reside habitualmente en España y el señor en Andorra y no piensa volver en su vida. Ni viven en el mismo país ni se van a volver a ver en la vida: dulces son los principios del amor, amargos sus finales....



     El inciso 1 del art. 4 RR-II nos conduce a aplicar la ley del país donde se produce el daño, independientemente del país donde se haya producido el hecho generador del daño y cualesquiera que sean el país o los países en que se producen las consecuencias indirectas del hecho en cuestión. Pero ¿dónde se produce el daño? Nuevo Cabo de las Tormentas. Como Magallanes, sorteamos la dificultad con ingenio: el TJUE en su jurisprudencia ofrece dos pautas para establecer dónde se produce ese daño, fundamentalmente en dos de sus sentencias: 1) Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Cuarta) de 28 de enero de 2015 KOLASSA, que nos conduciría a la aplicación del Derecho francés, que es donde realiza verdaderamente el gasto la señora. 2) Sentencia del Tribunal de Justicia (Gran Sala) de 25 de octubre de 2001 OLIVIER MARTINEZ, que nos conduce a la aplicación del Derecho español que es donde la señora tiene su residencia habitual, su centro de intereses se encuentra en España. Esta segunda tesis parece adecuada, vista la dispersión de datos y elementos del caso por diversos países. En realidad, el daño reviste un carácter patrimonial y moral por lo que puede concretarse en el país de la residencia habitual (= centro de intereses principales) de la víctima.



     Aquí no queda esta pregunta. Hay más. El inciso 3 del art. 4 RR-II establece que si del conjunto de circunstancias se desprende que el hecho dañoso presenta vínculos manifiestamente más estrechos con otro país distinto del indicado en los apartados 1 o 2, se aplicará la ley de este otro país. Ambos son marroquíes, la promesa de matrimonio se realizó en Marruecos, muy probablemente según las costumbres de allí. Esta cláusula potencia la aplicación de la Ley del país con el que el caso presenta vínculos más estrechos, reduce los constes conflictuales y por ello posee un fundamento económico innegable que opera de maravilla en este supuesto. El Título I, Capítulo I de la Mudawana, el Código de la familia de Marruecos señala lo siguiente:



Título I, Capítulo I de los esponsales

Artículo 5 Los esponsales son una promesa mutua de matrimonio entre un hombre y una mujer. Los esponsales se realizarán cuando ambas partes expresen, por cualquier medio admitido habitualmente, su promesa mutua de contraer matrimonio. Esto ocurre con la recitación de la Fatiha y con las prácticas admitidas por los usos y costumbres en cuanto al intercambio de regalos.

Artículo 6 Ambas partes serán consideradas en periodo de esponsales hasta la conclusión del acto del matrimonio debidamente comprobado. Cualquiera de las partes podrá romper el compromiso.

Artículo 7 La ruptura del compromiso no dará lugar a indemnización. No obstante, si una de las partes cometiese un acto perjudicial para la otra, la parte perjudicada podrá reclamar una indemnización.

Artículo 8 Cada uno de los prometidos podrá solicitar la devolución de los regalos, a menos que la ruptura del compromiso le sea imputable. Los regalos se devolverán en el estado en que se encuentren o según su valor real.

Artículo 9 Cuando el prometido haya entregado el Sadaq (la dote) total o parcialmente, y se haya roto el compromiso o haya fallecido alguno de los prometidos, el prometido o sus herederos podrán solicitar la devolución de los bienes entregados o, en su defecto, su equivalente o su valor en el día de su entrega. En caso de que la prometida se negase a devolver en metálico el valor del Sadaq que haya servido para la adquisición del Yihaz (ajuar y aportación al matrimonio en bienes muebles), le corresponderá a la parte responsable de la ruptura hacerse cargo de las pérdidas derivadas de la eventual depreciación del Yihaz desde su adquisición.



     En cuanto a la pregunta que versaba sobre la posibilidad de obtener una indemnización para la señora, debemos recordar las sabias palabras del TS español en su Sentencia núm. 1085/1996 (Sala de lo Civil), de 16 de diciembre, en su Fundamento de Derecho Sexto: ?el daño moral, causado por la frustración del proyecto matrimonial no es indemnizable bajo ninguna cobertura legal y lo mismo cabe decir del estado de depresión reflejado en el informe forense??. Esta directriz aparece también en Derecho marroquí, por lo que esa indemnización no se le concedería. Y es que las cosas del amor no se pagan con dinero....



La actualidad manda, y hoy día la promesa de matrimonio vuelve a salir a escena porque con la proliferación de webs internacionales de citas que conectan a personas de todo el mundo, las promesas de matrimonio "internacionales" vuelven a florecer como las amapolas en abril.



     Gracias de corazón a todos los asistentes. ACCURSIO DIP ha arrancado el 2018 al máximo nivel. Ha sido muy enriquecedor compartir este seminario con las personas que disfrutan y vibran con el Derecho internacional privado: María José Valverde, Santiago Serna, Juan Carlos Muñoz, Joaquín Jesús Martínez, Asunción Cebrián, Javier Carrascosa e Isabel Lorente. Gran comilona posterior para celebrar la vida y sus cosas bonitas, que son muchas. Y las que están por llegar, que son todavía mejores....







Seminario practico —

CROWDFUNDING Y DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Viernes, 15 diciembre de 2017 13,33 Hrs.

Seminario practico —

Publicidad internacional

Viernes, 01 diciembre de 2017 13,13 hrs.

Seminario practico —

Difamación contra el Gobierno de Gibraltar

Viernes, 03 noviembre de 2017 13,13 hrs.

Seminario practico —

Foro de necesidad y sede social: Enseñanzas de la reciente jurisprudencia francesa

Jueves, 26 octubre de 2017 13,30 Hrs.

Seminario practico —

Causante inglés y promesa de testamento

Viernes, 20 octubre de 2017 13,30 Hrs.

Seminario practico —

Same Sex couples y uniones de hecho en Derecho internacional privado: perspectiva europea e italiana tras la legge Cirinnà

Viernes, 29 septiembre de 2017 13,30 Hrs.

Seminario practico —

Divorcio privado en Siria / divorcio en España

Viernes, 22 septiembre de 2017 13,13 hrs.

Seminario practico —

AUTOTUTELA Y SUCESIÓN MORTIS CAUSA

Viernes, 15 septiembre de 2017 13,13 hrs.

Seminario practico —

Derecho de propiedad, responsabilidad extracontractual y legitimación. Es decir, de nuevo todo.

Viernes, 08 septiembre de 2017 13,30 Hrs.

Seminario practico —

Sucesiones, derecho de propiedad, parejas de hecho, el Estado heredero. Es decir: otra vez todo

Lunes, 10 julio de 2017 13,30 Hrs.

Seminario practico —

Parejas registradas, propiedad inmueble y sucesión: es decir: todo

Jueves, 22 junio de 2017 13,30

Seminario practico —

Sucesión de español en las dos Chinas" / "Juegos a bordo de avión"

Viernes, 21 abril de 2017 13,13 hrs.

Seminario practico —

The battle is the great redeamer. Welcome to the Battle of the Forms !!!

Viernes, 24 marzo de 2017 13,13 hrs.

Seminario practico —

Agencias de rating, disclaimers y productos financieros: place your bets!

Jueves, 23 febrero de 2017 13,13 hrs.

Seminario practico —

We always have Paris. Or not.

Jueves, 16 febrero de 2017 13,13 hrs.

Seminario practico —

Operación quirúrgica en Austria

Martes, 31 enero de 2017 13,15 Hrs

Seminario practico —

Separación suiza y divorcio español: impossible is nothing.

Jueves, 12 enero de 2017 13,20 Hrs

Seminario practico —

Sucesión mortis causa: la conexión greco-balear

Miercoles, 14 diciembre de 2016 13,20 Hrs

Seminario practico —

LIFE IS SHORT. GET A DIVORCE...!

Jueves, 10 noviembre de 2016 13,30 Hrs.

Seminario practico —

SEMINARIO PRÁCTICO ACCURSIO-DIP número 2016 - 022 = " BREXIT AND GIBREXIT. SENTENCIAS DE GIBRALTAR EN ESPAÑA: WHO IS NEXT?"

Martes, 25 octubre de 2016 13,30 Hrs.

Seminario practico —

"Todos a la nieve: Prestación de servicios a consumidores en un contexto transfronterizo"

Viernes, 21 octubre de 2016 13,30 Hrs.

Seminario practico —

Parejas de hecho en Derecho internacional privado y el caos: "that is when she tells you that she is single tonight".

Martes, 11 octubre de 2016 13,20 Hrs

Seminario practico —

CONGRATULATIONS: YOU ARE STILL MY AGENT: CONTRATO DE AGENCIA A EJECUTAR EN VARIOS PAÍSES

Martes, 04 octubre de 2016 13,20 Hrs

Seminario practico —

Ponencia-coloquio: el proceso de paz en Colombia y el acuerdo Gobierno-FARC de 2016 por Luis Pertusa Rodríguez, Consejero para asuntos políticos en la Embajada de España en Colombia.

Miercoles, 21 septiembre de 2016 13,30 Hrs.

Seminario practico —

Until love ends... DIVORCIO A LA HOLANDESA (basado en hechos reales)

Martes, 20 septiembre de 2016 13,30 Hrs.

Seminario practico —

"MY PLANE IS DELAYED !: Reflexiones estivales en torno a la STJUE 17 febrero 2016, as. C-429/14, Air Baltic Corporation"

Lunes, 25 julio de 2016 13,00 hrs.

Seminario practico —

CALL MY NAME: LA IMPORTANCIA DE LOS APELLIDOS EN LOS CASOS INTERNACIONALES

Miercoles, 06 julio de 2016 13,30 hrs.

Seminario practico —

"Skin Trade: Certificados de origen y comercio internacional"

Viernes, 01 julio de 2016 13,15 hrs.

Seminario practico —

Learning to fly: tribunales competentes y ley aplicable al contrato de transporte aéreo de pasajeros

Martes, 21 junio de 2016 13,15 hrs.

Seminario practico —

Caricaturas y derecho al honor más allá de las fronteras

Viernes, 03 junio de 2016 13,00 hrs.

Seminario practico —

CARICATURAS Y DERECHO AL HONOR MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS

Viernes, 13 mayo de 2016 13,00 hrs.

Seminario practico —

" INMUEBLES EN DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO: THE FINAL COUNTDOWN"

Viernes, 06 mayo de 2016 13,15 hrs.

Seminario practico —

" El buscador de Google: competencia judicial y ley aplicable al tratamiento de datos personales "

Viernes, 22 abril de 2016 13,15 hrs.

Seminario practico —

"In the heat of the battle the heart cannot rule" La batalla de los foros: domicilio del demandado vs. lugar del daño

Viernes, 15 abril de 2016 13,15 hrs.

Seminario practico —

MULTICULTURALISMO Y SUPERDIVERSIDAD: EUROPA EN EL SIGLO XXI

Viernes, 08 abril de 2016 13,15 hrs.

Seminario practico —

" I hope the Russians love their children too " . Divorcio entre cónyuges rusos

Viernes, 18 marzo de 2016 13,15 hrs.

Seminario practico —

"Wherever I lay my hat: tha is my home": Inmuebles en Derecho internacional privado

Viernes, 11 marzo de 2016 16,30 hrs.

Seminario practico —

The house of the rising sun: más bienes inmuebles en Derecho internacional privado

Viernes, 26 febrero de 2016 13,15 hrs.

Seminario practico —

Stand up you do not have to be afraid: la franquicia internacional: el contrato del miedo

Viernes, 19 febrero de 2016 16,30 hrs.

Seminario practico —

Our house in the middle of the street -

Viernes, 12 febrero de 2016 13,15 hrs.

Seminario practico —

STAMPS ACROSS THE OCEAN: VENTA DE SELLOS POR INTERNET

Viernes, 05 febrero de 2016 13,20 hrs

Seminario practico —

DOBLE VENTA Y VENTA DE COSA AJENA EN DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Viernes, 22 enero de 2016 16,00 hrs.

Seminario practico —

BARCOS HUNDIDOS Y DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO: EL GALEÓN SAN JOSÉ Y LA FRAGATA NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES

Jueves, 14 enero de 2016

Seminario practico —

LITIGACIÓN INTERNACIONAL Y FILIACIÓN. EL NUEVO ART. 9.4 CC

Viernes, 18 diciembre de 2015 13,20 hrs

Seminario practico —

DIVORCIO INTERNACIONAL: INGLESES EN ESPAÑA

Viernes, 11 diciembre de 2015 13,20 hrs

Seminario practico —

SUSTRACCIÓN INTERNACIONAL DE MENORES Y FILIACIÓN: PLACE YOUR BETS !"

Viernes, 13 noviembre de 2015 13,20 hrs

Seminario practico —

Barcelona 19 noviembre 2015 = EL NUEVO DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO TRAS LAS REFORMAS DEL VERANO 2015

Jueves, 19 noviembre de 2015

Seminario practico —

SUCESIÓN DE CIUDADANO INGLÉS, TESTAMENTO OLÓGRAFO Y BIENES EN DIVERSOS PAÍSES

Viernes, 11 septiembre de 2015 13,20 hrs.

Seminario practico —

SUCESIÓN DE CIUDADANO INGLÉS, TESTAMENTO OLÓGRAFO Y BIENES EN DIVERSOS PAÍSES

Viernes, 11 septiembre de 2015 13,20 hrs.

Seminario practico —

Compraventa internacional de mercancías: ¡¡ a jugar !!

Viernes, 10 julio de 2015 13,22 hrs.

Seminario practico —

Exequatur de laudos arbitrales extranjeros y medidas anti-proceso

Viernes, 26 junio de 2015 13,00 hrs.

Seminario practico —

Derecho extranjero y divorcio internacional

Viernes, 19 junio de 2015 13,15 hrs.

Seminario practico —

CONTRATOS INTERNACIONALES DE EDICION

Jueves, 14 mayo de 2015 13,15 hrs.

Seminario practico —

Poder en Chile y compraventa internacional de inmuebles en España

Viernes, 08 mayo de 2015 13,15 hrs.

Seminario practico —

Fiducias, testamentos, albaceas y bienes en el extranjero

Jueves, 30 abril de 2015 13,15 hrs.

Seminario practico —

Facebook y el origen del mundo

Jueves, 26 marzo de 2015 / 13,15 hrs.

Seminario practico —

Filiación natural y Derecho internacional privado. Un caso real.

Martes, 24 febrero de 2015 13.15h

Seminario practico —

Competencia judicial internacional y Toledo

Jueves, 29 enero de 2015 13,15 hrs.

Seminario practico —

Sucesión internacional, tutela testamentaria y más cosas: Mr. Speed...

Viernes, 28 noviembre de 2014 13,15 hrs.

Seminario practico —

Difamación en internet: ¿dónde demandar? ¿Qué Ley es aplicable?

Viernes, 12 diciembre de 2014 13,15 hrs.